Blog

El desarrollo de proyectos requiere la aplicación de conceptos modernos de gestión ambiental

Desde hace aproximadamente unos cuarenta años, unos más unos menos, la sociedad ha manifestado,abiertamente, mayor preocupación y sensibilización por el ambiente, pasando de la indiferencia hacia un deseo de protección que varía según cada individuo. Muchos términos y expresiones pasaron a ser de uso común:  “contaminación”, “saneamiento”, “reducción de consumo de combustibles no renovables”, “barrera verde”, “alternativas verdes”, “fuentes renovables de energía”, “conservación”, “desarrollo sostenible”, “preservación de especies”, “reservas naturales”, “protección de la biodiversidad”, entre  otros. En todo este tiempo han surgido métodos de evaluación y estudio para el desarrollo de proyectos, por lo cual se ha hecho normal el manejo de términos como “evaluación de impacto ambiental”, “línea base ambiental”, “investigación de sitios contaminados”, “auditoría ambiental”, "monitoreo", entre otros, en los cuales intervienen equipos profesionales multidisciplinarios.

La tarea no ha sido fácil para quienes tienen a su cargo gerenciar los asuntos ambientales y llevar el día a día para lograr éxito en esta misión.

Aquellas organizaciones que han marcado la diferencia son las que han integrado los aspectos ambientales en la estrategia de negocio y han integrado los procesos industriales con los procesos ambientales y la tecnología ambiental. Esto lo han logrado, mediante un buen entendimiento de los aspectos ambientales relacionados con el quehacer de la organización y haciendo que la responsabilidad sobre cómo manejarlos esté en el más alto nivel de la organización. En todos los casos exitosos, la capacitación continua ha jugado un papel preponderante. 

R.Barrios D. Mayo 2019

rbarrios@consultarx.com

 

Temas relacionados

Gestión. Ambiente. Salud. Seguridad. Riesgo. Conceptos Modernos. Desarrollo Sostenible. Benchmarking. Aspectos. Impactos. Auditoria. Orden. Limpieza. Minimización. Prevención. Monitoreo. Fiscalización.

 

Envianos tu Consulta